viernes, 12 de febrero de 2010

Agridulce, visita al Colca (Cometiendo errores se aprende)

Se que es muy dramático el titulo pero cuando lean el porque de la palabra "agridulce" se darán cuenta que es poca palabra !!! pero esta entrada tiene un sabor así que vamos por donde es !!!
Muy feliz en Arequipa, decidí visitar el increíble cañon del colca, dias antes tuve contacto con Luisito un parcero de hace 3 años el cual conocí con un grupo todos Chilenos y de muy buena onda, sin Luis tener planes de visitar el colca se animo al toque cunado le dije que fuéramos a ver que pasaba!!!


Camino a Chivay Colca.

En este camino a Chivay, un pequeño pueblo muy tranquilo ubicado en el cañon del colca, tenia entendido que me tocaría enfrentarme a un gran reto, el de pasar el alto de Pata Pampa que se encuentra a 4900 m.s.n.m. una distancia desde Arequipa hasta Chivay de 150kms decidí que partir a las 6:00am estaría muy bien, Luis Y Pamela salían en el bus de las 9:00am hacia Chivay, y motita y yo luchando cada uno contra el soroche, pero como sabia que soy flojo para las alturas compre unas pastillas muy efectivas para el soroche (mal de altura), la moto llego a pedirme segunda en partes planas y se mostraba muy afectada por la altura.Llegaron Luis y Pamela a Chivay, ya avía conseguido un hostal donde pasaríamos la noche y a las 4:00am estar en el terminal para tomar un bus al mirador de la cruz del cóndor, a una hora y media de Chivay. Llegamos empezamos a caminar por el sendero del cañon del colca y el sol ya empezaba a iluminar las montañas mas lejanas y dejandonos a media luz por unos minutos mas, avanzamos y nos alcanza una funcionaria de la empresa que controla el ingreso a este parque reserva natural, y nos dice que le mostráramos los tiqutes y yo dije de una que no sabia y que no tenia 35.00 soles para paga el ingreso como extranjero, así que la señora nos propone que paguemos como nacionales la sume de 17.50 soles, y le dijimos que no teníamos ni esa suma así que no nos quedaba otra opción que abandonar la reserva en el próximo bus, Cuando llego el bus yo le dije a la señora funcionaria que por favor nos dejara quedar hasta el próximo bus que pasaría en 2 horas mas, la señora me dice que si no le pagamos un tiquete por lo menos estudiantil de 3.50 soles no podríamos permanecer en la reserva del cañon del colca, y así fue que conseguimos un descuento del 90% en la entrada !!! Comenzamos de nuevo a recorrer el cañon y la presencia de los cóndores que se pueden ver con frecuencia nos detuvo a disfrutar del paisaje acompañado del espectáculo del vuelo del los cóndores !!! Definitivamente el cañon del colca es impresionante y para finalizar este maravilloso dia fuimos a los baños termales La Calera a 3 kilometros de Chivay, un lugar muy bonito donde puedes disfrutar de los baños termales!!!


La gran suerte que me acompaña en este viaje me puso una casa en el camino donde vendían gasolina y compre 5.00 soles del liquido que también tiene un sabor agridulce al saber que me a ayudado a cumplir este sueño pero que también sin ser su culpa provoca guerras !!!


Regresando del colca hacia Arequipa, cometí un gran error que me hizo experimentar un sabor muy agrio !!! Cuando me encontraba en el punto mas alto a 4900 m.s.n.m. el dolor en los dedos me obligo a parar para cambiarme de guantes por unos mas gruesos, desamarre mi mochila para sacar los guantes, tome un par de fotos y cometí el gran error de arrancar sin amarrar nuevamente la mochila a la parrilla y así fue que se salio de la mochila la bolsa que contenía todos los documentos y los perdí :(.

En el momento que me di cuenta que avía perdido todos mis documentos me sentí impotente, frustrado y muy guevon !!! recordé el punto donde yo desamarre la mochila y me retorne con la esperanza de encontrar lo mas preciado, los documentos, tenia que regresar mas de 40 minutos y como si fuera poco por la parte mas alta, en el momento que llegue a el lugar donde desamarre la mochila y no encontrar nada me sentí tan frustrado de pensar que no podía continuar realizando mi sueño, Por que lastimosamente uno es menos que nada si no tiene documentos.

Siempre poniéndole buena Fe, pensaba que alguno de los carros que viajan por esta via lo encontraría y lo reportaría a la policia de turismo, lo primero que hice cuando llegue a Arequipa fue ir a la policia de turismo y poner un denuncio por perdida de documentos, y luego recorrer todo el centro de la ciudad exponiendo mi caso en las agencias de viajes que hacen tours para el cañon del colca para que alertaran a los conductores de los buses ya que el 90% de los carros que transitan esta via son de turismo. Pues me toco irme a tratar de dormir sin documentos.

Me desperté y tratando de ganarle a la impotencia que sentía salte de la cama a la calle para seguir buscando mis documentos, hable con muchos conductores con todos los puntos de información al turista, con agencias de turismo y por ultimo me toco hacer el trabajo que le correspondía a la policia; pedirles a ellos mismos el numero telefónico de la comisaria de Chivay, llame, y al exponer mi caso el hombre al otro lado del teléfono pronuncio un par de palabras que me volvió el alma al cuerpo "aaaa si una señora reporto haber encontrado en la carretera una bolsa con documentos" y lo primero que le dije fue "esta seguro de lo que me dice?", pero la señora no dejo ningún dato así que le deje el numero de teléfono del hostal para que se lo diera a la señora que prometió volver a llamar!!! pasaron 3 horas y recibí la llamada que estaba esperando, la señora Nilda Miranda confirmo que tenia mis documentos y que me los traería al hostal en una hora !!! pues si que llegaron los documentos a mis manos y muy agradecido con la señora de regresarme la posibilidad de continuar Sur Sueño Vespa!!!

No me cabe la menor duda que tengo mas de un angelito en el cielo y en la tierra !!! y vuelvo a dar gracias a cada uno de ustedes por mandar esas buenas energías que me sirven para seguir atrayendo cosas buenas !!! :) .

6 comentarios:

Nicolás Ureta dijo...

juan, te cuento que te estamos esperando de brazos abiertos, ansiosos por escuchar sus cuentos, avísame un poquito antes de venir a Uruguay así podemos organizar algunas cositas para que la pasen lo mejor posible

JUAN GUARIN dijo...

Recuerda que Juan David nos acompañara SIEMPRE, ya que compartimos el mismo amor por las vespas.
Suerte en viaje y ojo con los documentos, no te queremos en MEDALLO tan pronto, queremos antojarnos mas de esos lugares tan hermosos.........

JUAN GUARIN
VESPACLUB MEDELLIN

Unknown dijo...

Oiga Parcero!
Rufo por este lado, mañana llego a Arica y me quedo hasta el Lunes. Por donde anda usted?
Contactese para avisar a los amigos de la ruta, o si estas en Arica pa que nos tomemos unas chelas! jaja

un abrazo parcero y que las bendiciones le lleguen con viento fuerte!

rufo.
barrendero@gmail.com

Jujupiter dijo...

¡Hé Juan!
Soy Julien, del hostal en Arequipa. ¿Como estas? Tus aventuras son maravillosas, ¡¡sigue viajando!!
Julien
(Lo siento, mi español es muy... ¡torpe!)

necro667 dijo...

Estimado Vespista Viajero... en Santiago de Chile, cuenta con nosotros, en todo lo que necesitas, Desde mostrate lo mejor de la capital, como apoyarte en la logistica.
Mi nombre es Rodrigo Onetto, contactate al sgte mail.

rodrigo_onetto@atelcine.cl

Somos un grupo de scooteristas que felices te recibiremos.

Exito y Buenas rutas !!!

l g g o m e z dijo...

Colca es de los sitios mas bellos que he conocido. Me encanta leer todos tus experiencias. Peru es una maravilla y su gente tambien lo es. Esperemos que algun dia en Colombia la gente aprenda a tratar a sus turistas en algunas regiones como Cundinamarca donde son un poco agrios con los extranjeros...